Tour de Moixeró

Opción de 4 días pensada para los/las que se inician en rutas autoguiadas de montaña. Etapas cortas que posibilitan un buen descanso en los refugios. Un recorrido por la Sierra de Moixerò que no os dejará indiferentes.

<< Desliza hacia los lados para ver el mapa o la gráfica >>

DÍA 1 | ETAPA 1

Ref. Vents del Cadí - Refugi Rebost

Dejamos el coche en el parking de Cal Cerdanyola (la Salle Natura).

Atravesamos el Torrent dels Empedrats y lo cruzamos por la derecha por un camino amplio que remonta el curso del agua (PR C-125). Pasamos por delante del albergue Vents del Cadí y seguimos el camino amplio y marcado que después de un puente cambia de margen y en seguida deja a la izquierda la senda que sube a la surgencia del “Bullidor de la Llet” (visita recomendada fuera de ruta).

El camino se adentra en la garganta del Forat d´Escriu, estético barranco (vigilar en épocas de mucha agua) que muestra los restos del antiguo empedrado que da nombre a esta parte del recorrido: “Els Empedrats”.

Pasado el estrecho, el camino va subiendo siempre al lado del río y por un bosque espeso muy de agradecer en días calurosos. Una vez llegados a la Font d´Escriu tomamos un camino a la derecha que nos dejará en la Caseta d´Escriu donde continuamos nuestro camino por un estético y marcado sendero que nos lleva al Coll d'Escriu. Tomamos el GR-107 y bajamos a buscar la carretera que va de Bagà al Coll de Pal para posteriormente cruzarla  dirigirnos al Refugi del Rebost.

La  última subida de unos 3km  al refugio nos regala las primeras panorámicas del día. Después de un tramo de bosque llegamos al acogedor refugio desde donde se ve el Pedraforca.

VER MIDE

DÍA 2 | ETAPA 2

Refugi Rebost - Niu de l´Àliga

Subida ininterrumpida desde el Rebost, una maravilla de sendero por un bosque de pinos con claros que son auténticos prados de alta montaña. Tenemos de izquierda a derecha ( de sur a norte) Pedraforca, Cadí y Moixeró.

Conforme se va ganando altura se deja atrás la vegetación y el camino se  adentra en el clásico terreno de altura, más rocoso.

Seguiremos hasta alcanzar primero la Collada de Comafloriu y luego la Colladeta de Comabella, pasando por el Serrat Gran y Puig de Comabella ambos de entorno a las 2400mt de altura siguiendo por el sendero marcado por el cordal.

Desde ahí afrontaremos la última subida para terminar alcanzando el Refugio Niu de l'Aliga, el refugio instalado a más altura del Pirineo Catalán que está guardado todo el año (2.510m)

VER MIDE

DÍA 3 | ETAPA 3

Niu de l´Àliga - Refugi Sant Jordi

Salimos del refugio del Niu de l’Àliga siguiendo la cresta de la Sierra de Moixeró en dirección al Coll de Moixeró por el GR 150 .1. Pasamos por el Coll de Jou y nos dirigimos a Penyes Altes, cima popular no por ser la más alta de la sierra sino por su grandiosa panorámica sobre el Berguedà y la Cerdanya.

Descendemos del pico por el mismo GR y desde el coll de Moixeró tomaremos una senda no muy frecuentada que nos llevará hasta el Refugi Sant Jordi.

VER MIDE

DÍA 4 | ETAPA 4

Refugi Sant Jordi - Vents del Cadi

Descenso desde el Refugi hasta Vents en unas 2h-2.20h llegaremos a nuestro destino.

Partiendo de una zona abierta y soleada donde está el refugio  el  camino va descendiendo al lado del rio y por un bosque espeso muy de agradecer en días calurosos.

A medida que vamos perdiendo altura, el bosque aparece y se nos abre a nuestros pies un estrecho valle que desemboca en la población de Bagà,es la Baga d’Escriu siguiendo las marcas del PR C-125.

Tras una fuerte pendiente llegamos a la Font Gran Escriu a unos 1300 metros según el cartel, en este punto pasa por la fuente el GR-107 .

El camino se estrecha y se  adentra en la garganta del Forat d´Escriu, estético barranco (vigilar en épocas de mucha agua) que muestra los restos del antiguo  empedrado que da nombre a esta parte del recorrido: “Els Empedrats ,cruzando varias veces el Torrent del Faig.

Seguimos por el camino y a mano derecha dejaremos la senda que sube a la surgencia del “Bullidor de la Llet”(visita recomendable) para cruzar un puente(Pont del Bullidor) cambiando de margen y siguiendo por un camino amplio y marcado PR C-125 que va paralelo al rio y llega delante del albergue Vents del Cadí.

VER MIDE

<< Desliza hacia los lados sobre los refugios para verlos todos >>

Refugios

Información importante sobre Vents del Cadí

Aquí se recoge el dispositivo de seguridad: el horario de recogida es el día de inicio a partir de las 13:30. Si has pernoctado allí puedes recogerlo cuando desayunes. Al finalizar la ruta lo entregarás en este mismo lugar.
· Este albergue está al inicio y al final de nuestra ruta.
· No es necesario pernoctar en él ni al inicio ni al final pero lo ofreceremos como noche extra.
· Es el lugar donde al terminar la ruta los ruteros van a pedir su premio fin de ruta que es la jarra llena de cerveza o cualquier otra bebida (jarra no incluida). Aquí mismo devolveréis el dispositivo de seguridad.
· Se puede reservar tu arroz de montaña  o macarrones con chorizo para el día de finalización de la ruta. El precio es de 15€ (acompañado de ensalada, vino, gaseosa y postre). ¡Si nos avisas, nosotros reservamos por ti!