Alta Ruta Molières - Besiberris

Trekking donde descubrirás una impresionante panorámica de los macizos de Aneto-Maladetas y Besiberris con un genuino ambiente de alta montaña.

<< Desliza hacia los lados para ver el mapa o la gráfica >>

DÍA 1

Lugar de origen

Llegada al Hotel Riu Nere de Vielha, donde os recibiremos, nos presentaremos y tendremos una charla explicativa. En este punto de encuentro os entregaremos el pack de bienvenida, veremos los detalles de la ruta, las condiciones de la montaña, y os enseñaremos a utilizar el dispositivo geolocalizador de seguridad que tendréis a vuestra disposición durante todo el itinerario. Aquí podréis resolver vuestras dudas de última hora. Y desde aquí se inicia la fantástica aventura que os llevará por algunos de los parajes más espectaculares de los Pirineos. Todo esto amenizado con una bebida de bienvenida y productos gastronómicos locales.

DÍA 2 | ETAPA 1

Vielha- Refugi Artiga de Lin

Dejamos el coche en el parking de Vielha, muy amplio y situado en el centro del pueblo.

En la primera etapa de la ruta, empezaremos desde Vielha con un km vertical para ganar la popular cima del Montcorbison. A partir de aquí, el recorrido transcurre por todo el cordal en dirección sur, con un amplio y precioso panorama de todo el Valle de Arán, los macizos de Aneto y Maladetas y el Molières o Mulleres y Besiberris que iremos alcanzando en las sucesivas etapas. 

La jornada acaba con una empinada y técnica bajada a la Artiga de Lin donde encontraremos el refugio que nos acogerá la primera noche.

VER MIDE

DÍA 3 | ETAPA 2

Refugi Artiga de Lin - Refugi de Conangles

La segunda etapa es una hermosa ascensión en travesía del Tuc de Molières o Mulleres, el primer 3000 de la ruta. Partiendo del refugio aranés de la Artiga de Lin, en vertiente atlántica, ganaremos el Còth des Aranesi para subir los últimos metros del Molières por la vertiente del río Ésera en la Ribagorza aragonesa. 

Una vez coronada la cima, descenderemos por la vertiente de la Noguera Ribagorçana, de nuevo en territorio aranés, hasta el refugio de Conangles situado en el frondoso hayedo del mismo nombre y en la entrada del valle de Besiberri.

VER MIDE

DÍA 4 | ETAPA 3

Refugi de Conangles - Hotel Balneario Caldes de Boí

En la tercera etapa, del refugio de Conangles todavía en territorio del Valle de Arán, entraremos en seguida en la comarca de la Alta Ribagorça para remontar por completo el Valle de Besiberri.

Durante la subida, disfrutaremos de los distintos lagos y el impresionante circo glacial coronado por la conocida cresta de los Besiberris. Por una chimenea un poco descompuesta ganaremos la collada d'Abellers desde la cual tendremos el Besiberri S ya muy cerca.

Desde la cima, descenderemos a Caldes de Boí por el valle de Llubriqueto y los preciosos lagos de Gémena. Noche de confort en el complejo del Hotel Balneario de Caldes de Boí.

VER MIDE

DÍA 5 | ETAPA 4

Caldes de Boí-Presa de Cavallers - Refugi Ventosa i Calvell

Aproximación a la presa de Cavallers desde Caldes de Boí por el sendero, sin necesidad de taxi. Nos alargará la jornada en algo menos de 1 hora. 

Después de noche de confort en Caldes de Boí, aproximación al Refugi Ventosa i Calvell pasando por la Punta Alta de Comalesbienes, añadiendo el pico de 3000 metros más oriental del sector de Boí.

Opción de Taxi disponible hasta Presa de Cavallers, ver opción confort.

OPCIÓN CONFORT

Aproximación a la presa de Cavallers desde Caldes de Boí en taxi.

Después de noche de confort en Caldes de Boí, jornada más tranquila de aproximación al Refugi Ventosa i Calvell por el acceso habitual al refugio. Se recorre por su margen izquierdo todo el estany de Cavallers y desde la pleta del Riu Malo, el camino remonta de manera progresiva hasta llegar al refugio, en una ubicación algo más elevada respecto al Estany Negre, a los pies del impresionante Comalespada y la Punta Alta más atrás.

VER MIDE

DÍA 6 | ETAPA 5

Refugi Ventosa i Calvell- Refugi Restanca

La quinta etapa es relativamente menos exigente en cuanto a distancia y desnivel. Sin embargo, la ruta continuará por senderos poco definidos en terreno de alta montaña, es decir, el "mal país" como dicen los locales.

Y si la etapa nos "sabe" a poco y nos vemos preparados y con el equipo adecuado, antes de Brecha Peyta podremos desviarnos temporalmente para alcanzar el Besiberri Nord.

Desde las inmediaciones de Brecha Peyta, según meteo, condiciones y habilidades del grupo, se puede culminar la asecnsión al Besiberri N (PD+, III obligado, rápel recomendado), y volver a la misma Brecha Peyta para continuar con la etapa.

Desde el Refugio Ventosa hasta el Refugio Restanca
Distancia: 10,30 km.   Desnivel: +745   -920.

Desde el Refugio Ventosa hasta el Refugio Restanca haciendo cima Besiberri N
Distancia: 11,80 km.   Desnivel: +1110   -1185.

VER MIDE

DÍA 7 | ETAPA 6

Refugi Restanca- Vielha

La sexta y  última etapa es la más larga pero tiene un desnivel contenido y trascurre por mejor terreno para caminar, tras las anteriores etapas por terreno mucho más irregular y predregoso. Dejamos el Refugio Restanca para remontar la Val de Rius hasta el Lago de Rius. Aquí abandonamos el mítico GR-11 para ganar el suave Coret del Redon donde descubrimos unas vistas maganíficas sobre el Lago Redon y el Tuc deth Pòrt de Vielha, con el espectacular telón de fondo del Molières o Mulleres, el Aneto y las Maladetas. 

Tras coronar el citado Tuc deth Pòrt de Vielha, ya "sólo" nos queda descender al Pòrt de Vielha y al pueblo de Vielha, para cerrar así la Alta Ruta Molières - Besiberris.

VER MIDE

<< Desliza hacia los lados sobre los refugios para verlos todos >>

Refugios

Información importante