Preguntas frecuentes (FAQs)

Alta Ruta de los Perdidos

¿Las rutas se hacen con guía?

Las rutas se suelen hacer autoguiadas. Sin embargo, existe la opción de unirte a un grupo de los que organizamos con guía profesional titulado, dándole un extra a tu ruta y disfrutando de una gran experiencia.

¿Mi tarjeta de federado sirve para los descuentos?

Para poder beneficiarte de los descuentos de federado es necesario que tengas la extensión FEDME o la reciprocidad en los refugios.

¿En qué época hacen falta crampones y piolet?

Normalmente hasta mediados de julio todavía queda nieve en los pasos de altura y son necesarios. Te informamos de las condiciones de la montaña y sin son necesarios o no antes de iniciar la ruta. También lo publicamos en nuestras redes sociales.

¿Dónde puedo alquilar crampones y piolet?

Es posible alquilarlos en Bujaruelo a un precio especial de rutero. Si sólo los necesitas en la ascensión al Vignemale, porque el resto de la ruta ya no tiene nieve, puedes alquilarlos en el refugio de Bayssellance. Consulta a la organización en estos casos ya que nosotros también nos encargamos de la reserva.

¿Se llega bien en coche a Bujaruelo?

Para acceder al refugio de Bujaruelo hay que transitar por una pista por la que pueden circular los turismos. Una vez que llegues allí puedes dejar tu coche aparcado durante toda la ruta en el lugar que te indiquen los guardas del refugio.

¿Se puede hacer la ruta en ambos sentidos?

Sí, es posible realizarla en ambos sentidos ya que las diferencias son muy pequeñas. El sentido que proponemos puede ser más estético en algún punto.

¿Hay cobertura de teléfono móvil en la ruta?

Hay muy poca cobertura en toda la ruta: algunos puntos de Ordesa, cerca del Refugio de Pineta, en la zona de Gavarnie y algún punto de Bujaruelo dependiendo de la compañía.

¿Es posible cargar móviles, gps, cámaras de foto, etc?

En todos los refugios se pueden cargar los dispositivos. Los guardas te indicarán dónde y cómo hacerlo, ya que puede haber horarios de carga. La carga es lenta en los refugios de altura.

¿Hay agua en el camino?

Hay manantiales y arroyos durante la ruta. De todos modos, aunque el agua es muy pura es recomendable usar pastillas potabilizadoras porque puede haber ganado en la montaña.

¿Cuándo hay que reservar?

Hay refugios de la ruta que tienen mucha afluencia, por lo que es mejor que reserves con la mayor antelación posible. Solemos abrir las reservas de la temporada a mitad del mes de enero.

¿La ruta está señalizada?

La ruta no tiene ninguna señalización específica, sin embargo transcurre por gran parte de la GR11 y la GR10 por lo que encontrarás marcas blancas y rojas en la zona. Hay algún punto que hay que poner especial atención, pero de esto te informaremos en detalle en la charla explicativa.

¿En qué refugios me puedo duchar?

Es posible ducharse con agua caliente en todos los refugios, excepto en Espuguettes y Bayssellance que no disponen de servicios de duchas.

¿Puedo hacer las rutas con niños?

La distancia entre los refugios y el desnivel acumulado en cada etapa no hacen esta ruta recomendable para menores. No obstante, esto depende de la resistencia, preparación física y motivación del caso particular.

¿Qué pasa si tengo una restricción alimentaria?

Es aconsejable comunicar las restricciones alimentarias previamente para que puedan tenerlo en cuenta los refugios, ten en cuenta que los recursos pueden ser limitados. Nosotros nos encargamos de ello si nos lo indicas en la reserva. No es posible el menú vegano pero si vegetariano.

¿Se puede lavar la ropa?

No existen en la mayoría de los refugios lavaderos específicos para ropa, ni tendederos.

¿Se pueden usar secadores de pelo o cepillos eléctricos?

En general esto no es posible. En algunos refugios funcionan con instalaciones fotovoltaicas o generan su propia electricidad y las capacidades son limitadas.

¿Puedo hacer la Alta Ruta con perros?

En los refugios no se aceptan animales en su interior. En el Parque Nacional de Ordesa la normativa vigente obliga a llevarlos atados en todo momento. En el Parque de los Pirineos Franceses no están permitidos los perros (ni siquiera atados) bajo sanción económica. Por estas razones no es posible hacer la Alta Ruta con nuestros perros.

¿Se puede pagar con tarjeta en los refugios?

En la mayoría de los refugios no es posible pagar con tarjeta por lo que es recomendable llevar efectivo.

¿Es posible reservar los picnics para la ruta?

Los picnics no es necesario reservarlos con antelación. Una vez llegues al refugio y te registres, es el momento de encargar los picnics para el día siguiente y abonarlos directamente, es por ello necesario llevar efectivo suficiente.

¿Existe la posibilidad de transporte del equipaje/mochila?

Esta opción no es posible. Debes llevar tu mochila contigo durante toda la ruta.

¿En caso de accidente qué debo hacer?

El aviso de emergencia se realizará a través del dispositivo de seguridad geolocalizador “Garmin Inreach Mini”, que te entregaremos en Bujaruelo y te enseñaremos a utilizar. En el caso de que te encuentres en un refugio, los guardas realizarán la gestión de la emergencia y se pondrán en contacto con nosotros. Si viajas en grupo y alguien ha sufrido un accidente, es importante que no lo dejéis solo hasta que llegue el equipo de rescate.

¿Es posible la acampada o el vivac?

La ruta organizada comprende el alojamiento y manutención en todos los refugios del recorrido. Si por alguna emergencia has de realizar un vivac tienes que avisar a la organización.

¿Puedo llegar a cualquier hora?

En muchos refugios la hora de la cena es a las 7 de la tarde, por eso te pedimos que llegues antes de las 6, así podrás disfrutar de la bebida de bienvenida, instalarte en la habitación, ducharte y descansar antes de la cena.

¿Cuánto duran las jornadas?

Los horarios son orientativos pero oscilan entre 8-10 horas. Ten en cuenta que el frío, el calor, las condiciones del terreno, tu estado físico en ese momento o incluso las paradas pueden hacer que este horario se incremente.

¿Por qué debo contratar la travesía con vosotros?

Nosotros te asesoramos, ayudamos y acompañamos antes y durante tu ruta. La organización se encarga de todo, de reservar en los refugios, realizar cambios si los hay, te enviamos los tracks, el mapa, te damos todo tipo de información de la ruta y te informamos de las condiciones de la montaña. Nuestro servicio de geolocalización por satélite te permite ir con seguridad y tranquilidad a la montaña, ya que es una zona donde hay muy poca cobertura móvil. Además de todo esto, tenemos un maravilloso pack de bienvenida junto con una charla informativa donde repasamos la ruta y resolvemos dudas de última hora, todo ello acompañado de un picoteo. Nosotros nos encargamos de todo, para que tú disfrutes y solo tengas que caminar.

¿Qué incluye el pack de bienvenida?

Camiseta térmica oficial de la travesía Ternua, visera ligera, elástica y transpirable Ternua, mochila básica plegable, mini cartera con tarjeta de seguridad, navaja personalizada Alta Ruta, mapa Alpina oficial de la ruta, bono de ducha en Bujaruelo para el día que se finaliza la travesía, bebida de bienvenida en todos los refugios del recorrido y jarra de 0,5 litros llena en Bujaruelo al terminar.

¿Dónde encontraré el sello en cada refugio para marcar mi forfait de la Alta Ruta?

Puedes sellarlo en la recepción de cada refugio.

¿Se devuelve el dinero si por motivos de la covid-19 no se permiten los desplazamientos?

Para tu tranquilidad, en caso de tener que cancelar anticipadamente la reserva debido a la covid-19 por confinamiento perimetral del lugar de origen o de destino, cuarentena por PCR positiva o por contacto estrecho, cierre de fronteras, se devolverá el 100% de la reserva. En el caso de cierre de algún refugio, te ofreceríamos una alternativa para poder realizar la ruta, aunque siempre podrás optar a la devolución.

¿Qué medidas se toman en los refugios?

Los refugios están abiertos con restricciones de aforo. Tanto los refugios franceses como los españoles cumplen los protocolos sanitarios que establece cada país en el que se ubican. Es necesario usar tu propio saco de dormir (no hay ni mantas ni almohadas y no es válido el saco sábana), calzado personal de descanso y papel higiénico para algún refugio, mascarilla y gel hidroalcohólico. Nosotros nos encargaremos de informarte con detalle antes de la ruta y nos encargaremos de toda la documentación necesaria que hay que entregar en los refugios.

¿Qué debo hacer si después de mi estancia en un refugio soy positivo?

Debes llamar lo antes posible a la organización o directamente al refugio para comunicarlo.

¿Es necesario el saco de dormir?

Por motivos de la covid-19 es necesario llevar tu propio saco de dormir ya que no hay mantas en los refugios y no es suficiente el saco sábana. Ten en cuenta que en algunos refugios están a 2.200 metros de altura o más.

¿Cómo se distribuyen los dormitorios?

En los refugios las habitaciones son compartidas. Por motivo de la covid-19 los refugios han limitado el aforo en los dormitorios tratando de cumplir la normativa de la distancia física entre personas. No es responsabilidad de la organización que los refugios cumplan con estas medidas.

¿Hay wifi pública en los refugios?

El único refugio en el que vas a encontrar wifi disponible es el de Bujaruelo. En el resto de refugios no hay wifi y en muchos de ellos tampoco cobertura.

¿Y si me tienen que avisar mis familiares por alguna urgencia?

Puedes dejarles el contacto de Alta Ruta y avisar antes a la organización. Nosotros sabemos dónde estás en cada momento y te localizaríamos para darte el aviso. En caso de que tuvieras que abandonar la ruta, te indicaríamos cuál es la mejor opción.

Alta Ruta del Cadí

¿Las rutas se hacen con guía?

Las rutas se suelen hacer autoguiadas. Sin embargo, existe la opción de unirte a un grupo de los que organizamos con guía profesional titulado, dándole un extra a tu ruta y disfrutando de una gran experiencia.

¿Mi tarjeta de federado sirve para los descuentos?

Te puedes beneficiar de precios especiales para federados FEEC y para federados FEDME.

¿En qué época se puede hacer la Alta Ruta del Cadí?

La temporada comienza a principios de junio y finaliza a finales de septiembre.

¿Hacen falta crampones y piolet para hacer la ruta?  

No.

¿Está incluido el mapa y los tracks?

Si, están incluidos al realizar la reserva con nosotros. 

¿Qué es el dispositivo de seguridad? 

Es un dispositivo geolocalizador para utilizar en caso de emergencia.  No es necesario que llames al 112 ni te preocupes si tienes cobertura.  Nosotros nos encargaremos de gestionarlo todo ya que tenemos tus coordenadas exactas.  Te explicaremos cómo utilizarlo en la charla explicativa al inicio de la ruta.

¿El dispositivo de seguridad lo puedo utilizar como gps?  

No, es solo para utilizar en caso de emergencia.  Deberás llevar tu propio gps o utilizar alguna aplicación para móvil.  Nosotros os enviamos el track oficial para que podáis seguirlo.  

¿Dónde puedo aparcar mi vehículo durante la ruta?

El vehículo se puede aparcar en el aparcamiento Els Empedrats, Cal Cerdanyola junto al aula de naturaleza La Salle Natura (municipio de Gisclareny). Desde Barcelona cuesta 1h 45 min aproximadamente. 

¿Se puede hacer la ruta en ambos sentidos?

No.

¿Hay cobertura de teléfono móvil en la ruta?

En general es posible llamar al 112 en casi toda la ruta, sin embargo, la cobertura depende de cada compañía telefónica.  Todos los refugios disponen de wifi, la cual está incluida si realizas la reserva con nosotros. 

¿Hay agua en el camino?

Se puede encontrar algún arroyo pero hay muy pocas fuentes.  Es recomendable usar pastillas potabilizadoras porque puede haber ganado en la montaña.  Lo mejor es que llenéis vuestras cantimploras en los refugios para toda la ruta.

¿La ruta está señalizada?

La ruta no tiene ninguna señalización específica pero discurre por los senderos del Parque Natural del Cadí por lo que hay marcas durante todo el itinerario.

¿Cuánto duran las jornadas?

Los horarios son orientativos y cada etapa tiene su horario relativo en la descripción que hacemos en nuestra web. Tener en cuenta que el frío, el calor, las condiciones del terreno, vuestro estado físico en ese momento o incluso las paradas pueden hacer que este horario se incremente.

¿Podemos hacer las rutas con niños?  

La distancia entre los refugios y el desnivel acumulado en cada etapa no hacen esta ruta recomendable para menores. No obstante esto depende de la resistencia, preparación física y motivación del caso particular.

¿Podemos hacer la Alta Ruta del Cadí con perros?

En los refugios no se aceptan animales en su interior y no tienen un lugar específico para ellos.  El Parque Natural tiene su propia normativa y deben ir atados en todo momento.  Por estas razones no es posible hacer la Alta Ruta con nuestros perros.

¿Es posible la acampada o el vivac?

La ruta organizada comprende el alojamiento y manutención en todos los refugios del recorrido. Si por alguna emergencia has de realizar un vivac tienes que avisar a la organización.

¿Cuándo hay que reservar?

Hay refugios de la ruta que tienen mucha afluencia, por lo que es mejor que reserves con la mayor antelación posible.  Solemos abrir las reservas de la temporada a mitad del mes de enero.

¿Es posible cargar móviles, gps, cámaras de foto, etc? 

En todos los refugios se pueden cargar los dispositivos.  Los guardas os indicarán dónde y cómo hacerlo, ya que puede haber horarios de carga. La carga es lenta en los refugios de altura. 

¿Hay wifi pública en los refugios?

Todas nuestras reservas incluyen wifi en los refugios.

¿Qué pasa si tengo una restricción alimentaria?

Es aconsejable comunicar las restricciones alimentarias previamente para que puedan tenerlo en cuenta los refugios, ten en cuenta que los recursos pueden ser limitados.  Nosotros nos encargamos de ello si nos lo indicas en la reserva. También es posible menú vegetariano y vegano. 

¿Se puede pagar con tarjeta en los refugios?  

En la mayoría de los refugios no es posible pagar con tarjeta por lo que es recomendable llevar efectivo.

¿Podemos llegar a cualquier hora?

En muchos refugios la hora de la cena es a las 7 de la tarde, por eso os pedimos que lleguéis antes de las 6, así podéis disfrutar de la bebida de bienvenida, instalaros en la habitación, ducharos y descansar antes de la cena.  

¿Es posible reservar los picnics para la ruta? 

Los picnics no es necesario reservarlos con antelación.  Una vez lleguéis al refugio y os registreis, es el momento de encargar los picnics para el día siguiente y abonarlos directamente, es por ello necesario llevar efectivo suficiente.

¿En qué refugios me puedo duchar? 

Es posible ducharse en todos los refugios.

¿Existe la posibilidad de transporte del equipaje/mochila?

Esta opción no es posible.  Debes llevar tu mochila contigo durante toda la ruta.

¿Se puede lavar la ropa? 

No existen en la mayoría de los refugios lavaderos específicos para ropa ni tendederos. 

¿Se pueden usar secadores de pelo o cepillos eléctricos?  

En general esto no es posible.  En algunos refugios funcionan con instalaciones fotovoltaicas o generan su propia electricidad y las capacidades son limitadas.

¿En caso de accidente qué debemos hacer? 

El aviso de emergencia se realizará a través del dispositivo de seguridad geolocalizador que os entregamos en el inicio y os enseñamos a utilizar.  En el caso que os encontréis en un refugio, los guardas realizarán la gestión de la emergencia y tenéis que decirles que se pongan en contacto con nosotros para avisarnos. Si alguien de tu grupo ha sufrido un accidente es importante que no lo dejéis solo hasta que llegue el equipo de rescate.

¿Por qué debo contratar la travesía con vosotros?

Nosotros te asesoramos, ayudamos y acompañamos antes y durante tu ruta. La organización se encarga de todo, de reservar en los refugios, realizar cambios si los hay, te enviamos los tracks, el mapa, te damos todo tipo de información de la ruta y te informamos de las condiciones de la montaña.  Nuestro servicio de geolocalización por satélite te permite ir con seguridad y tranquilidad a la montaña, y no preocuparte de si tienes cobertura de teléfono móvil.  Además de todo esto tenemos un maravilloso pack de bienvenida junto con una charla informativa donde repasamos la ruta y resolvemos dudas de última hora, todo ello acompañado de un picoteo.  Nosotros nos encargamos de todo, para que tú disfrutes y solo tengas que caminar.

¿Qué incluye el pack de bienvenida?

Camiseta térmica oficial de la travesía Ternua, Botella de aluminio de 750 ml oficial de la travesía Ternua, forfait para sellado en los refugios, bolsito multifunción, jabón en láminas, toalla de 50 x 100 cm, mapa Alpina oficial de la ruta y bolsita de rejilla de materiales reciclados, bebida de bienvenida en todos los refugios del recorrido y jarra exclusiva de la travesía de 0,5 litros llena en el Refugi Vents del Cadí al terminar.

¿Dónde encontraré el sello en cada refugio para marcar mi forfait de la Alta Ruta?

Puedes sellarlo en la recepción de cada refugio.

¿Y si hace mal tiempo?

La organización no se hace responsable de las condiciones meteorológicas adversas. En caso de alerta meteorológica que ponga en riesgo vuestra seguridad en la montaña, la organización se pondrá en contacto con vosotros para buscar una solución.  En ningún caso la organización abonará una noche extra en algún refugio si esto fuera necesario.

¿Se devuelve el dinero si por motivos de la covid-19 no se permiten los desplazamientos?

Para tu tranquilidad, en caso de tener que cancelar anticipadamente la reserva debido a la covid-19 por confinamiento perimetral del lugar de origen o de destino, cuarentena por PCR positiva o por contacto estrecho, cierre de fronteras, se devolverá el 100% de la reserva.  En el caso de cierre de algún refugio, te ofreceríamos una alternativa para poder realizar la ruta, aunque siempre podrás optar a la devolución. 

¿Qué medidas se toman en los refugios?

Los refugios están abiertos con restricciones de aforo. Es necesario usar vuestro propio saco de dormir (no hay ni mantas ni almohadas, no es válido el saco sábana), calzado personal de descanso y papel higiénico para algún refugio, mascarilla y gel hidroalcohólico.  Nosotros nos encargaremos de informarte con detalle antes de la ruta y nos encargaremos de toda la documentación necesaria que hay que entregar en los refugios.

¿Qué debo hacer si después de mi estancia en un refugio soy positivo?

Debes llamar lo antes posible a la organización o directamente al refugio para comunicarlo.

¿Es necesario el saco de dormir?

Por motivos de la covid-19 es necesario llevar tu propio saco de dormir ya que no hay mantas, sábanas, ni edredones en los refugios y no es suficiente el saco sábana.  Ten en cuenta que en algunos refugios están a más de 2000 metros de altura.

¿Cómo se distribuyen los dormitorios?

En los refugios las habitaciones son compartidas. Por motivo de la covid-19 los refugios han limitado el aforo en los dormitorios tratando de cumplir la normativa de la distancia física entre personas. No es responsabilidad de la organización que los refugios cumplan con estas medidas.

¿Y si me tienen que avisar mis familiares por alguna urgencia?

Puedes dejarles el contacto de Alta Ruta y avisar antes a la organización.  Nosotros sabemos dónde estás en cada momento y te localizaríamos para darte el aviso. En caso de que tuvieras que abandonar la ruta, te indicaríamos cuál es la mejor opción.