Tour de Monte Perdido

Tras las huellas de Ramond de Carbonières. Vuelta al macizo calcáreo más alto de Europa. En sus poco más de 30km² se cuentan 23 cimas de más de 3.000 metros.

Mapa y Gráfica: Tour de Monte Perdido

DÍA 2 | ETAPA 1

La Brecha y el Cañón de Ordesa

Desde el Refugio de Bujaruelo hasta el Refugio de Góriz.

Desde Bujaruelo cruzamos el puente romano y ascendemos siguiendo las marcas rojas y blancas que indican el paso de la GR 11 hasta el Puerto de Bujaruelo. Aquí seguimos el cartel que nos conduce al Refugio de la Brecha de Rolando. Una vez en la Brecha descenderemos hacia el Collado del Descargador por el Paso de los Sarrios. Aquí nos encontraremos el primer paso técnico de la ruta con unas cadenas que nos ayudan en su progresión. Existe un camino alternativo desde la misma Brecha para evitar este paso. Desde el Collado del Descargador continuaremos hacia el llano para acceder al Refugio de Góriz.

Mapa: Tour de Monte Perdido: Etapa 1

DÍA 3 | ETAPA 2

Collado de Añisclo y Valle de Pineta

Desde el Refugio de Góriz hasta el Refugio de Pineta.

Salimos de Góriz siguiendo las marcas del GR 11 que suben poco a poco al Collado Superior de Góriz. En este punto dejamos el GR 11 que baja al Cañón de Añisclo y tomamos los hitos dirección noreste que nos llevan por la Faja de las Olas al Collado de Añisclo, donde también encontramos una zona de cadenas que nos ayudan en su progresión. Para evitar este paso técnico podemos descender a la Fuen Blanca, y posteriormente ascender al Collado de Añisclo. Descendemos cuidadosamente por la larga y exigente bajada desde el Collado de Añisclo al Refugio de Pineta.

Mapa: Tour de Monte Perdido: Etapa 2

DÍA 4 | ETAPA 3

El Glaciar del Monte Perdido

Desde el Refugio de Pineta hasta el Refugio de Espuguettes.

Desde Pineta seguimos la señalización del Parque Nacional hacia el Balcón de Pineta y Lago de Marboré. Continuamos bordeando el Lago por su derecha en dirección a la Brecha y Refugio de Tucarroya. Subimos a la brecha y desde aquí descendemos por una canal con fuerte pendiente con bastantes rocas sueltas que nos exige bajar con precaución. En caso de que se encuentre con nieve, aumenta su dificultad siendo imprescindible un buen uso de piolet y crampones. También existe una variante alternativa por el Puerto Nuevo de Pineta que evita este paso técnico. Una vez descendemos desde la Brecha de Rolando nos dirigimos hacia la Horquette d’Alans por una senda en subida. Descenso al Refugio de Espuguettes donde disfrutaremos de unas vistas inmejorables.

Mapa: Tour de Monte Perdido: Etapa 3

DÍA 5 | ETAPA 4

El Circo de Gavarnie

Desde el Refugio de Espuguettes hasta el Refugio de Bujaruelo.

Salida del refugio de Espuguettes dirección Gavarnie. Después de una fuerte bajada encontraremos un cartel que nos indica el camino del Circo de Gavarnie hacia la izquierda. Recorremos este precioso camino de bosque que nos dejará muy cerca de la base del imponente Circo. Desde la Hotellerie du Cirque caminar en dirección Gavarnie por la pista principal hasta un puente que enlaza con un camino a la izquierda que va a la Cabanne de Pouey d’Aspé. Remontamos el valle de este mismo nombre dirección la Cabanne de Soldats y el Port de Boucharo (Puerto de Bujaruelo). Desde el puerto tomar el evidente camino de bajada hacia el refugio de Bujaruelo (marcas rojas y blancas GR 11).

Mapa: Tour de Monte Perdido: Etapa 4
<< Desliza hacia los lados sobre los refugios para verlos todos >>